volver

Plebiscito del 5 de octubre de 1988

Año: 1988

Tipo: Cápsulas

La gran movilización social protagonizada por la oposición forzó a la dictadura a llamar a un plebiscito para el 5 de octubre de 1988, donde la opción Sí significaba la continuidad y la alternativa No representaba establecer plazos concretos para el fin de la dictadura. El 30 de agosto de ese año, el general Pinochet fue designado por los comandantes en jefe de las fuerzas armadas como el candidato único que representaría a la dictadura en la consulta ciudadana.

Al cerrarse las inscripciones en los registros electorales, un mes antes del plebiscito, había más de siete millones de chilenos inscritos para votar, lo que equivalía al 92% de aquellos que estaban facultados para emitir su preferencia.

Entre el 5 de septiembre y el 1 de octubre, la televisión chilena emitió una franja con las campañas propagandísticas del oficialismo y la oposición. Este espacio político tuvo una altísima sintonía, pero ello no significó que el panfleto se dejara de lado como medio de difusión de las distintas posturas.

Ministio(s) relacionado(s):

Panfletos del período de la dictadura militar (1973-1988)

Panfletos, poniendo el grito en el suelo

¡No! voto de mujer, 1988

Instrucciones para votar, 1988

Esto harán..., 1988

Protesta nacional, 4 y 5 de septiembre de 1984 : instructivo único

15 de octubre : día de la solidaridad