volver

Luis Navarro (1938-)

MC0035971

Tipo: Cápsulas

Oriundo de Antofagasta, Luis Navarro estudió Bellas Artes en la Universidad del Norte y siguió cursos de especialización en fotografía. En 1976 se trasladó a Santiago, donde comenzó a trabajar en la revista Solidaridad, perteneciente al Arzobispado de Santiago. Allí se inició a cargo de la reproducción de los retratos de detenidos y ejecutados políticos que los familiares llevaban para su identificación. Pronto empezó a salir con su cámara a la calle y se convirtió en reportero gráfico, tanto para ese medio como para agencias extranjeras.

Fue presidente de la Asociación de Fotógrafos Independientes y trabajó para diversos medios de prensa como Pluma y Pincel, La Época y Fortín Mapocho. Entre 1994 y 2004 fue curador fotográfico en la Corporación Cultural Estación Mapocho y entre 2000 y 2004, fotógrafo de la Cámara de Diputados.

Sus imágenes más célebres son aquellas que denunciaron, en pleno régimen militar, las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en Chile. En 1978 registró el primer hallazgo de osamentas correspondientes a detenidos desaparecidos en la localidad de Lonquén. Este trabajo lo puso en la mira de los organismos de inteligencia de la época, que finalmente ordenaron su detención, hecho que motivó la formación de la AFI.

Ha desarrollado además una vasta producción fotográfica retratando la vida urbana de Santiago, el mundo de los gitanos y la actividad teatral nacional.

Ministio(s) relacionado(s):

La Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) (1981-1990)

La potencia de la memoria

Presencia del hombre: primer anuario fotográfico chileno

Segundo anuario fotográfico chileno

Punto de vista : nº 12, diciembre de 1970

"Con el registro de la historia en la mano"

Dos libros retratan a los últimos kawésqar

Estación terminal

Leonora Vicuña: "Mitografías"

Mitografías de Leonora Vicuña

Alvaro Hoppe: el ojo en la historia

Santiago: el grito del los 80

Álvaro Hoppe, "El ojo en la historia" de Gonzalo Leiva Quijada

Álvaro Hoppe: El ojo de la historia

El ojo en la historia

La historia, más nítida

Un cuento para atrás

El ojo en la historia

Álvaro Hoppe, el ojo en la historia

El flash de la resistencia

Imágenes para una ausencia

Pablo, la gente te apolla [sic]

Luis Poirot, para resucitar a Neruda

Luis Poirot, el fotógrafo que retrató a Neruda y su ausencia

Mi obra es como un cuadro viviente

Mal de ojo

Fotografía y conflicto en el campo expandido de la estética dictatorial chilena (1981-1989)