volver

Nicanor Boloña: Álbum de planos de las principales ciudades y puertos de Chile

MC0007475_001

Tipo: Cápsulas

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

La colección de planos editada por la Dirección de Obras Públicas, correspondió a la planta urbana de las dieciséis ciudades de mayor relevancia demográfica en Chile, según los datos obtenidos del censo de población de 1895; las que además estuvieron provistas de una dotación de servicios básicos e infraestructura capaz de asegurar el rango urbano de los asentamientos. Es por ello que esta obra reviste especial interés para los estudiosos de las temáticas urbanas y territoriales.

Las ciudades cartografiadas fueron:

- Antofagasta e Iquique: El crecimiento de estas ciudades estuvo vinculado al ciclo del salitre, que a fines del siglo XIX pasó por su momento más próspero y atrajo un considerable número de inmigrantes desde el centro y sur del país. Ambas, entre 1885 y 1895, casi duplicaron su población.

- La Serena y Coquimbo: Su afianzamiento urbano fue anterior a la expansión salitrera, fenómeno que más bien representó una sangría demográfica de trabajadores provenientes de la minería del cobre y que tuvo su mejor momento en la década de 1860. A fines de siglo, su población en conjunto se estabilizó en torno a los veinte mil habitantes.

- Santiago y Valparaíso: Los núcleos urbanos más importantes del país experimentaron, a fines del siglo XIX, un proceso de sostenida expansión demográfica en la misma medida que concentraron los excedentes de las actividades productivas más gravitantes de la economía nacional.

- San Felipe y Los Andes: La base económica que permitió la jerarquía urbana de estos asentamientos radicó, por una parte, en el desarrollo y capitalización del sector agropecuario que dispuso de un amplio mercado de consumo en Santiago y Valparaíso; por otra, en el creciente tráfico e intercambio con la República Argentina.

- Curicó y Talca: Su consolidación urbana se remontó a la década de 1860, como consecuencia del ciclo de exportaciones cerealeras a California y Australia registrado entonces. Aunque al concluir el siglo el valle central chileno experimentó un éxodo de población, sus principales centros urbanos lograron mantener estable su ritmo de incremento demográfico.

- Chillán, Concepción y Talcahuano: El hinterland territorial de estas ciudades, las cuencas de los ríos Itata y Bio-Bío, pasó por un período de intensa explotación agrícola y forestal durante las dos últimas décadas del siglo XIX, como consecuencia de la mecanización de los procesos productivos, así como de la habilitación de vías férreas que permitió incorporar productivamente a los lugares más recónditos.

- Valdivia y Puerto Montt: Su consolidación urbana fue resultado del proceso de colonización alemana de las provincias de Valdivia y Llanquihue, las que a fines del siglo XIX lograron configurar el núcleo industrial más dinámico del país.

- Punta Arenas: La crianza de ovejas para la producción de lana y los servicios navieros para los vapores que cubrían la ruta interoceánica del Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos, fue la base económica de la consolidación urbana y demográfica de Punta Arenas.

Ministio(s) relacionado(s):

Representaciones cartográficas de Chile (1768-1929)

Viaje político-científico alrededor del mundo por las corbetas Descubierta y Atrevida al mando de los capitanes de navío D. Alejandro Malaspina y Don José de Bustamante y Guerra desde 1789 a 1794 / publicado con una introduccion por Don Pedro de Nova y Colson.

Atlas de Chile : correjido según los últimos datos

Nuevo mapa de Chile: formado con arreglo a los datos oficiales más recientes i los últimos levantamientos efectuados por las Comisiones de Límites

Noticias etnológicas sobre los antiguos patagones: recogidas por la expedición malaspina en 1789

Atlas de la historia física y política de Chile: tomo primero

Álbum de planos de la principales ciudades y puertos de Chile

Jeografía descriptiva de la República de Chile: arreglada según las últimas divisiones administrativas, las más recientes esploraciones i en conformidad al censo jeneral de la República levantado el 28 de noviembre de 1895

Atlas de la geografía física de la República de Chile

Cartografia Magallánica: 1523-1945

Reseña del descubrimiento y de la evolución cartográfica de la Región Magallánica

Población de las principales ciudades y puertos de Chile, 1865-1895

Plano del Castillo de Amargos en el puerto de Valdivia con R' aprovacion del 6 de marzo de 1767 para demostrar la dispocision mas combeniente al terreno y expresar su plan de costas y auxilios

Plano y perfiles de la línea de defensa de Valdivia, construido según el proyecto aprobado por el Rey en el año 1767

Mapa de Chile [desde Copiapó a Chiloé], 1768

Plano del Río Calle-Calle i sus tributarios

Plano de Iquique, 1895

Plano de Antofagasta, 1896

Plano topográfico de La Serena, 1895

Plano del puerto de Coquimbo, 1895

Plano de la ciudad de San Felipe, 1895

Plano de la ciudad de Santa Rosa de Los Andes, 1895

Plano de Valparaíso, 1895

Plano de Santiago, 1895

Plano de la ciudad de Curicó, 1895

Plano de la ciudad de Talca, 1895

Plano de la ciudad de Chillán, 1895

Plano de Concepción, 1895

Puerto de Talcahuano y proyecto de Camilo Cordemoy, 1895

Plano de la ciudad de Valdivia, 1896

Plano de la ciudad de Puerto Montt, 1896

Plano de la ciudad de Punta Arenas, 1896

Plano de la antigua ciudad de Osorno repoblada de orden de S. M. por el Baron de Ballinary, presidente, governador y capitán general de este Reyno de Chile, año del 1796

Plano del Fuerte Bulnes levantado por el gobernador Justo de la Riviera, en febrero de 1845

Plano y perfil de los dos torreones de Valdivia, 10 de abril de 1774

Plano perfil y elevacion de un cuartel proyectado en la plaza de Valdivia capaz de 700 hombres unido al que actualmente hay...