volver

2 nuevos minisitios llegan en abril a Memoria Chilena

Con un total de 930 minisitios y 31.121 documentos invitamos a nuestros navegantes a celebrar el mes del libro en el portal de la Biblioteca Nacional de Chile.

Carmen Beuchat (1941-)

Continuando con el programa de actualizaciones mensuales de este 2017, dos nuevos minisitios se integran al portal de la cultura de Chile en el mes de abril. En el área de Literatura, Arte y Música, luego de algún tiempo, un nuevo minisitio de danza se suma a la subárea de Artes Escénicas. Desarrollado con el apoyo del Archivo Carmen Beuchat.

Una de las fundadoras de la agrupación Trío 65, integrante de importantes colectivos artísticos con base en Nueva York -donde residió por más de 30 años- y dueña de un lenguaje coreográfico propio que encuentra referentes en el experimentalismo y las técnicas de la danza posmoderna norteamericana, Carmen Beuchat es considerada una de las precursoras de la danza independiente en Chile.

Dentro de las cápsulas y documentos del minisitio, resultan fundamentales para comprender la influencia y la complejidad del trabajo artístico de Beuchat:

La prensa satírica durante la Guerra Civil de 1891

Al área de Historia, subárea de Prensa y periodismo, se suma un nuevo minisitio dedicado a la Prensa satírica.

Durante la Guerra Civil de 1891, los bandos en disputa -el poder ejecutivo y el parlamento- se esforzaron en conseguir el favor de la opinión pública a través de la sátira. Esto provocó un auge y consolidación de la sátira como herramienta política. Cabe destacar entre las cápsulas y documentos de este minisitio:

A estos se suman los ejemplares de 1893 y 1894 del periódico Poncio Pilatos disponibles en el catálogo Descubre de la Biblioteca Nacional Digital.