volver

Museo de Historia Natural

En 1822, Bernardo O´Higgins le encargó a un ex oficial de Napoléon, Juan José Dauxion Lavaysse, organizar un museo de historia natural en la naciente República. Sin embargo, Dauxion Lavaysse no llegó a cumplir las tareas que le había sido encomendadas debido a su muerte en 1830.

El 14 de septiembre de ese año fue fundado el Gabinete de Historia Natural o Museo Nacional de Chile, dirigido por el recién llegado naturalista Claudio Gay. Durante ocho años, Gay recorrió el territorio nacional realizando un completo estudio sobre la geografía y la diversidad biológica del país, recolectando material para ser exhibido en el museo.

En 1838 el museo comenzó a funcionar en una de las salas de la Biblioteca Nacional y exponía una colección de objetos animales, vegetales, minerales y fósiles que Gay había recolectado en sus viajes.

En 1876, tras la Exposición Internacional que se realizó en la Quinta Normal, el Museo se trasladó al Palacio de la Exposición diseñado especialmente para dicho evento por el arquitecto francés Paul Lathoud, compartiendo dependencias con el Instituto Agrícola. Ese mismo año fue nombrado como su director Rudolph Philippi.

En 1889 se crearon las primeras áreas de estudios del museo: Zoología, Botánica, Entomología y Minerología, además de encargarse de mantener del Jardín Botánico y luego de su invernadero. En 1895 se instaló en su nave central, el esqueleto de una ballena de aleta, gran atractivo del Museo que se mantiene hasta hoy.

En 1897, Philippi le traspasó la dirección del museo a su hijo Friederich quien sorteó los problemas del museo e impulsó el trabajo de investigación científica, el aumento de su acervo de colecciones y el servicio a la comunidad.

En 1929, pasó a formar parte de la naciente Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, el museo pasa a tener la denominación que tiene actualmente, Museo Nacional de Historia Natural.

Ministio(s) relacionado(s):

La Quinta Normal (1875-2005)

Instituto y Hacienda Normal para la enseñanza de la agricultura de la república del Perú en Lima

Apuntes sobre el cultivo de la remolacha en Chile para la fabricación de azúcar

Gran Torneo de Natación : organizado en honor de S. E. señor Don Carlos Ibáñez del Campo y a beneficio de la Cruz Roja de las Mujeres de Chile

Zoolojia Chilena: catálogo de las aves chilenas existentes en el Museo Nacional de Santiago

Descripción de los idolos peruanos del Museo Nacional de Santiago ; Sobre la opuntia segethi

Guía del Museo Nacional: bajos: sala de mamíferos

Memoria i catálogo de las plantas cultivadas en el Jardín Botánico hasta el 1o. de mayo de 1884

Antecedentes para la Historia del Jardín Zoológico Nacional de Chile

Exposición de arte popular [catálogo]

Sabe usted lo que es el Museo?

El árbol de sándalo de la Isla de Juan Fernández ; La alcayota de los chilenos, cidracayote de los españoles ; Epipetrum Bilobum Ph. ; Stipa Amphicarpa Ph. ; Elymus Erianthus Ph.

El poder a la gente: curatoría educativa

Noticia sobre la Quinta Normal

La Quinta Normal y la enseñanza de la agricultura en Chile

Reglamento provisorio para la Quinta Normal de Agricultura: dictado el 18 de enero de 1862

Los jardines botánicos

Breve reseña sobre la Quinta Normal de Agricultura

Catálogo de las semillas, legumbres, plantas de flores, árboles y arbustos frutales y forestales, huevos de aves de corral en venta en la Quinta Normal de Agricultura

Discurso pronunciado por el Director de la Quinta Normal de Agricultura Don Luis Sada de Carlos, el día 27 de diciembre ultimo en aquel establecimiento, ante S.E. el Presidente de la República

La Quinta Normal i sus establecimientos agronómicos y científicos: paseo de estudio

Los zoofitos chilenos del Museo Nacional

Estudio de una periferia urbana: Santiago de Chile, 1850-1900

La villa de Yungai