volver

Servicio Civil destaca a la Biblioteca Nacional Digital como referente para la gestión pública

La plataforma fue incluida en el documento "Fichas de Iniciativas de Excelencia del Premio Anual por Excelencia Institucional 2015".

La Biblioteca Nacional Digital (BNd) es el proyecto destacado de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos que figura, junto a proyectos de otras reparticiones del Estado, en el documento "Fichas de Iniciativas de Excelencia del Premio Anual por Excelencia Institucional" del Servicio Civil del Ministerio de Hacienda. El documento señala que "las iniciativas constituyen un referente para la gestión pública". Éstas se evaluaron según los criterios de consistencia, calidad, innovación, comunicación y participación, resultados y capacidad de ser replicadas.

La BNd aparece en el área de Eficiencia y Productividad del documento que incluye ocho iniciativas postuladas al Premio Anual por Excelencia Institucional 2015.

Crecimiento desde 2013


La BNd, creada en el Bicentenario de la Biblioteca Nacional, busca traspasar las fronteras geográficas y temporales, asumiendo la impronta de las nuevas formas de crear, preservar, utilizar y publicar el conocimiento. Ofrece una plataforma unificada de servicios digitales que permite la consulta remota de las colecciones; el depósito de obras de creación y la asistencia de bibliotecarios especializados.


Entre los principales logros de la plataforma creada en el Departamento de Colecciones Digitales de la BN se cuentan:


Roberto Aguirre, jefe del Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional, señaló que "este reconocimiento nos tiene muy satisfechos, porque valoriza el trabajo que todo el equipo de la BNd realiza día a día, pero a la vez nos pone el desafío de seguir desplegando todos nuestros esfuerzos para que cada vez más usuarios desde distintas partes del país y del mundo puedan tener acceso a los servicios y a las diversas colecciones que custodia la Biblioteca Nacional y que son parte de la memoria".

Durante 2015, las plataformas del Departamento de Colecciones Digitales -Memoria Chilena, Chile para Niños y la Biblioteca Nacional Digital- siguieron creciendo.