volver

Brigadas muralistas

Las brigadas muralistas fueron grupos organizados, muchas veces por partidos políticos, que intervenían los muros de la ciudad con configuraciones plásticas llamativas y mensajes explícitos. Comenzaron en 1963, durante la propaganda política previa a las elecciones presidenciales en las que postulaban Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens. En ese período comenzaron a llenarse los muros con las denominadas "estrellas de Frei", que promovían su candidatura de forma masiva. Ante esta situación, los adherentes de Allende en Valparaíso respondieron con murales pintados de forma clandestina, mucho más llamativos que las marcas de su contrincante, que incluían letras coloridas, figuras de retratos y las "equis" que eran el emblema allendista. Pronto esta práctica comenzó a popularizarse, alcanzando los muros de Santiago y otras ciudades de Chile, principalmente en las elecciones de 1970 en las que el mural político se generalizó.

Luego del Golpe militar, el trabajo de las brigadas muralistas fue quebrantado por el régimen autoritario. Sin embargo, durante las huelgas organizadas a partir de 1979, los grupos civiles recuperaron el mural como medio de expresión y comunicación, manteniendo esta práctica de forma aun más clandestina, pero con la misma potencia política y visual de los murales de antaño.

Muchas veces los murales eran firmados con las iniciales de las brigadas, lo cual hacía posible reconocer la autoría de la obra. Dentro de las más destacadas están la Brigada Elmo Catalán (BEC), Brigada Ramona Parra (BRP), Renacimiento, Grupo Sindicato, Práxis, Unidades Muralistas Camila Torres (UMCT), Brigada Cecilia Magni (BCM) y Brigada La garrapata, por mencionar algunas.

Ministio(s) relacionado(s):

Arte en el espacio público

Radio Ideal

Rainer Krause : instalaciones minímas en el espacio público 1997/98

Sueños enlatados: el graffiti Hip Hop en Santiago de Chile

El mural como reflejo de la realidad social en Chile

El arte en el espacio público : esculturas : acero inoxidable

Chile, arte actual

Palabras escritas en un muro : el caso de la Brigada Chacón

Para la policía, un grafiti es delincuencia. Me importa un comino

Estrategias artísticas y políticas de lo comunitario. Breve crónica del "arte público"

¿Las artes plásticas en la ciudad?

Un nuevo ámbito para el arte

Artes Plásticas y Arquitectura: recuento negativo

El muralismo chileno: comunicación y artes populares

A un metro del arte

El arte bajó al metro

Los Leones con cordillera: segunda obra de arte en el metro

Cómo nació la pintura mural política en Chile

La pintura callejera chilena: manufactura estética y territorialidad

La escultura en el espacio urbano