volver

Invitamos a celebrar estas fiestas con novedades en poesía popular

Nuevos minisitios, como Domingo Pontigo (1939) y Poetas populares del siglo XIX, se suman a otros 30 que recogen lo más destacado de nuestras tradiciones orales y populares.

Domingo Pontigo

Con tan solo seis años, Domingo Pontigo (1939) comenzó a cantar en las novenas que se celebraban en el fundo en el que trabajaban sus padres, ubicado en los alrededores de Melipilla. Rápidamente pasó a la escritura de versos, al tiempo que se alimentaba de las enseñanzas de poetas populares mayores y las de su madre y su hermano, familiarizados con la cueca, el canto a lo poeta y la lira popular.

Pontigo no solo se ha dedicado a cultivar manifestaciones como el canto a lo divino y a lo humano, tonadas, payas y brindis, sino también a difundirlas a través de la impartición de talleres y su participación en distintos concursos y encuentros. Debido a la calidad e importancia de su obra fue reconocido en el año 2010 como "Tesoro Humano Vivo" por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En esta oportunidad, ponemos a disposición de los lectores su obra Mi tierra me hizo poeta (2014) y uno de los cuadernos manuscritos de los más de ochenta de su autoría que conserva el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.

Domingo Pontigo

En los predecesores de Pontigo encontramos nombres como Rosa Araneda, Daniel Meneses, José Hipólito Cordero, Nicasio García, Juan Rafael Allende y Juan Bautista Peralta: los personajes más relevantes de la poesía popular chilena, responsables de algunas de las expresiones culturales más singulares de nuestro país, como los contrapuntos y la décima espinela. A ellos está dedicado el nuevo minisitio "Poetas populares del siglo XIX", en el que se incluyen 17 e-libros del género, así como una selección de versos en cuadernillo de la lira popular.

Junto a estos minisitios y documentos, invitamos además a nuestros lectores a consultar los más de 30 minisitios relacionados con cultura tradicional que se encuentran en Memoria Chilena, y entre los que destacan, por ejemplo, "La cultura del vino en Chile", "Las ramadas", "Cuentos y leyendas" o "Artesanía Chilena".