volver

Inauguran Sala Virtual Vicaría de la Solidaridad

El nuevo sitio www.archivovicaria.cl relata la historia y acción de la organización y una cronología de hechos ocurridos entre 1973 y 1992 presentada por sus protagonistas. Asimismo, incluye los primeros registros de una biblioteca digital compuesta por documentos e imágenes sobre la labor en defensa de los derechos humanos realizada por la institución.

En el marco de la celebración del aniversario número 32 de la Vicaría de la Solidaridad y de los 30 años del Simposio Internacional de los Derechos Humanos, el 1 de octubre, a las 12.00, en la Biblioteca Nacional fue presentada la Sala Virtual Vicaría de la Solidaridad (www.archivovicaria.cl), realizada por la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago y Memoria Chilena de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

En la inauguración participaron, entre otros, el ex Presidente de la República Patricio Aylwin; el arzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz; Nivia Palma, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos; ex funcionarios del Comité de Cooperación para la Paz en Chile y de la Vicaría de la Solidaridad y abogados, organismos y agrupaciones de derechos humanos.

El nuevo sitio web reúne la extensa labor emprendida, primero, por el Comité de Cooperación para la Paz en Chile y más adelante por la Vicaría de la Solidaridad, desde octubre de 1973 hasta diciembre de 1992.

En la Sala Virtual es posible encontrar la historia de la Vicaría de la Solidaridad y una exhaustiva cronología con los hechos ocurridos entre los años 1973 y 1992 en materia de derechos humanos y políticos, divididos en seis períodos, cada uno presentado por algún protagonista de la historia.

Además, el sitio incluye una sección dedicada a explicar la acción concreta de la Vicaría en la defensa y promoción de los derechos humanos, su legado y los primeros registros de una biblioteca digital que, paulatinamente, sumará nuevas publicaciones, cartas y fotografías, entre otros documentos.

El material puesto a disposición de investigadores y público general pertenece a la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad -el mayor centro de información sobre derechos humanos existente en el país- creada para resguardar los antecedentes y la documentación jurídica relacionada a los aproximadamente 45.000 casos atendidos por la organización.