volver

BIBLIOTECA NACIONAL CELEBRA 195 AÑOS DE VIDA

El 19 de agosto, la Biblioteca Nacional estará de aniversario. Y para festejarlo ha preparado una serie de actividades gratuitas. Todos están invitados a conocer sus obras más valiosas, recorrer sus bóvedas y disfrutar, a través de Internet, de algunos de sus mayores tesoros en sus dos nuevas salas virtuales.

"El primer paso que dan los pueblos libres es darse grandes bibliotecas". Así señalaba el decreto-proclama que creó, el 19 de agosto de 1813, la Biblioteca Nacional, una de las primeras instituciones republicanas. A 195 años de ese memorable día, la Biblioteca Nacional mantiene intacto su compromiso como depositario de la memoria del país y lugar de encuentro para todos los chilenos y chilenas.

Es por eso que para celebrar este nuevo aniversario, el principal centro bibliográfico de Chile abrirá sus puertas a usuarios y visitantes. El día 19 de agosto, entre las 9.00 y las 11.00, habrá visitas guiadas para descubrir sus tesoros y recorrer sus bóvedas e interesantes exposiciones. Además, se podrá disfrutar de sus remozados espacios, como el Salón Bicentenario, que cuenta con 17 computadores con acceso gratuito a Internet, y sus nuevos servicios, entre ellos estacionamiento para bicicletas, conexión inalámbrica a Internet y préstamo a domicilio.

Empeñada en un constante proceso de modernización y mejora de sus servicios, la Biblioteca Nacional atiende anualmente a cerca de 300 mil usuarios en sus salas y más de 3 millones 500 mil a través de Internet. De este modo, la Biblioteca Nacional se ha transformado también en la principal biblioteca digital del país, con proyectos tan exitosos como Memoria Chilena.cl, Chile para Niños.cl y Biblioteca Virtual del Bicentenario.cl.

Precisamente, para celebrar su aniversario 195, ha creado dos nuevas salas virtuales (www.salasvirtuales.cl), con cerca de 1.000 documentos e imágenes del Archivo del Escritor y la Sala Medina. Así, manuscritos de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro, entre otros, y libros del siglo XVI y XVII, las primeras publicaciones chilenas e importantes obras impresas de la época colonial, podrán ser disfrutadas desde cualquier lugar de Chile y el mundo.