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FERROCARRIL TRASANDINO

Noventa y ocho años han pasado desde que el Ferrocarril Trasandino iniciara su funcionamiento como uno de los desafíos tecnológicos y de ingeniería más grandes de la época.

En 1872, los hermanos chilenos Juan y Mateo Clark comenzaron a gestionar concesiones de parte de los gobiernos de Chile y Argentina, con el fin de tender una línea entre Los Andes y Mendoza, tal como un año antes, habían hecho con el primer servicio telegráfico entre ambos países. Este, fue el primer paso para lograr la construcción del Ferrocarril Trasandino que, algunos años más tarde, uniría los puertos de Valparaíso y Buenos Aires.

Para los hermanos Clark era necesario e indispensable generar un acercamiento real con Europa, construyendo un ferrocarril, a fin de unir el Pacífico con el Atlántico, a través de la Pampa y de la casi infranqueable cordillera, que todo lo dificultaba y hacia imposible el transporte por esa vía.

Así comenzó la gestión con las principales empresas de la época, del diseño de material especial para poder enfrentar las grandes dificultades que el trazado de este ferrocarril presentaba, tanto por la geografía, como por las condiciones climáticas de la Cordillera de los Andes. Fue un enorme desafío, tecnológico y de ingeniería, sortear una altura promedio de 3.200 metros. Para ello se utilizaron túneles, tendido de puentes y cremalleras en los tramos de grandes pendientes.

El Ferrocarril Trasandino se inauguró en de abril de 1910 con la presencia de los presidentes de Chile, Pedro Montt y de Argentina, José Figueroa Alcorta. Funcionó durante 74 años, sin embargo, los altos costos de operación, la escasa rentabilidad de la explotación de la línea y la necesidad de funcionar a través del subsidio de los Estados comprometidos, fueron claves para el cese de su funcionamiento en el año 1984.

Lo invitamos en Memoria Chilena a conocer la historia del Ferrocarril Trasandino a través de la lectura del e- libro Los hermanos Clark, de Santiago Marín y a visitar el sitio temático Ferrocarril Trasandino en el que podrá acceder a una galería de imágenes que cuenta con planos y fotografías de los principales pasos y estaciones del ferrocarril.