Subir
  • El Partido Radical (1858-1938)
  • El Partido Radical fue la primera agrupación político de carácter moderno en Chile, fundado bajo los preceptos ideológicos que motivaron la revolución de 1859. Opositor a los gobiernos conservadores, representó a la naciente burguesía, la clase media y a los sectores populares. Fue un partido conciliador en la crisis política, económica y social de la década de 1920 y lideró una época de cambios estructurales y de reconocimiento de demandas sociales.
  • Pluma y Lápiz (1912)
  • Pluma y Lápiz fue una revista dirigida por Fernando Santiván orientada a la difusión de las artes, con especial atención a la literatura, la pintura y la escultura. Alcanzando los nueve números, en sus páginas colaboraron diversos escritores vinculados mayormente a la sensibilidad modernista y las bellas artes.
  • Descubre nuestros e-libros
  • Desde tesoros bibliográficos y primeras ediciones, hasta literatura contemporánea y estudios sobre diversos temas de la cultura nacional, son más de 3600 los libros digitales que puedes descargar y leer en forma gratuita. Conoce acá la colección completa.

Noticias

Noticias

21 de septiembre de 2022

Nuevos minisitios de Memoria Chilena: “Pluma y lápiz” y “El Partido Radical”

En septiembre, presentamos una investigación dedicada a la revista de 1912 dirigida por el escritor Fernando Santiván, y una nueva actualización sobre un partido político chileno.

25 de agosto de 2022

Eloísa Díaz y Teresa Wilms Montt: dos nuevos minisitios examinan sus producciones intelectuales y literarias

Memoria Chilena indaga en las publicaciones y la vida pública de la médica y la escritora, así como en la manera en que sus textos fueron recibidos por su entorno.

18 de agosto de 2022

¡A pintar el Patrimonio Cultural Común!

Celebramos los 209 años de la Biblioteca Nacional de Chile con el lanzamiento del Libro para Colorear IV de Memoria Chilena.