Puerta de entrada del comercio a Chile
Comercio y finanzas en Valparaíso (1830-1914)




La ubicación estratégica de Valparaíso en la ruta del Pacífico, atrajo una gran cantidad de extranjeros vinculados al mundo mercantil tras la independencia, convirtiendo a la ciudad en la capital comercial y financiera del país por el resto del siglo.
Presentación
La Independencia significó la apertura comercial del país y su inserción en la economía capitalista. Este proceso benefició particularmente a Valparaíso, que a partir de 1830, se convirtió en el emporio comercial del Pacífico, debido a que los barcos mercantes que debían atravesar el Estrecho de Magallanes, encontraban en este puerto el lugar más seguro para almacenar y redistribuir sus mercancías. Asimismo, la estabilidad política del país presentaba condiciones favorables que facilitaron la instalación y actividad comercial de los extranjeros.
Atraídos por estos factores, se asentaron cientos de extranjeros: alemanes, franceses, italianos y, principalmente, ingleses, quienes se dedicaron al comercio de importación y exportación, ya sea de forma independiente o como representantes de casas mercantiles extranjeras, desplazando rápidamente a los mercaderes nacionales. En breve tiempo, el mundo mercantil porteño se convirtió en el centro de un importante comercio que abasteció al Perú, Bolivia y el noreste argentino; a mediados de siglo, a California y Australia y, a partir de 1880, también al mercado salitrero del Norte Grande.
De esta manera, Valparaíso se convirtió en el puerto estratégico de las comunicaciones ultramarinas entre Gran Bretaña, el Pacífico Oriental y el continente asiático. Dentro de este contexto se entiende el interés de los capitalistas británicos en el proyecto de William Wheelwright de establecer una línea de vapores en el Pacífico con sede en Valparaíso, que constituyó la base de una marina mercante nacional.
A mediados de siglo XIX, Valparaíso se había convertido en la capital comercial y financiera del país, manteniendo este privilegio hasta la primera década del siglo XX. La ciudad fue el centro del mayor movimiento de capitales y el domicilio legal de la mayoría de las nuevas sociedades y compañías, entre las que se contaron los primeros bancos, ferrocarriles, sociedades mineras e industriales, compañías de seguros y mercantiles. Asimismo, fue la sede de una emergente burguesía mercantil, donde destacaban las familias de mercaderes ingleses del Cerro Alegre.
A principios del siglo XX, comenzaron a manifestarse síntomas de estancamiento que señalaron el comienzo de la decadencia del puerto. Entre las causas de este fenómeno, encontramos la consolidación de Santiago como centro de las actividades políticas, comerciales e industriales que impulsaron el traslado de empresas y vecinos a la capital. También influyó el desastre provocado por el terremoto de 1906, y la apertura del Canal de Panamá en 1914, que transformó toda la red comercial internacional, dejando a Valparaíso al margen del nuevo escenario comercial. Por último, a partir de la década de 1920, el surgimiento del Puerto de San Antonio, en 1912, constituyó una fuerte competencia para la llamada "Joya del Pacífico".
Documentos
Imágenes
- Plaza Justicia, Valparaíso
- Muelle del carbón de los Ferrocarriles del Estado en Valparaíso, 1924
- Calle Esmeralda, Valparaíso
- Plano de la Rada de Valparaíso
- Calle Condell, hacia 1890
- Vista general de la bahía de Valparaíso desde el Cerro de la Artillería, hacia 1890
- Almacenes fiscales, hacia 1890
- El muelle de Las Salinas, 1912
- La nueva aduana, al fondo el Molo Duprat en Valparaíso, hacia 1924
- Vista general del Puerto de Valparaíso, hacia 1890
- Plano de la aduana y resguardo de Valparaíso, 1828
- Plaza de La Victoria, Valparaíso, hacia 1890
- El muelle para carbón en construcción, 1914
- Calle Blanco, hacia 1890
- Círculo Naval de Valparaíso, 1910
- Vista desde el muelle Fiscal, hacia 1890
- Cerro Concepción, hacia 1890
- Parque Municipal, hacia 1890
- Vista general de la bahía de Valparaíso, hacia 1890
- Muelle Fiscal, hacia 1890
- Mercados de Valparaíso, hacia 1900
- Calle San Juan de Dios, hacia 1890
- Muelle de pasajeros, hacia 1890
- Castillo Fornoni de Valparaíso, 1910
- Muelle Fiscal, hacia 1890
- Parque Municipal, hacia 1890
- Cerro Artillería de Valparaíso, hacia 1924
- Escuela Naval de Valparaíso, 1910
- Almacenes fiscales, hacia 1890
- Centro de Valparaíso, hacia 1890
- Puerto de Valparaíso, hacia 1851
- Plaza Aníbal Pinto, hacia 1890
- Parque Municipal, hacia 1890
- Fabricación de bloques de concreto en Las Salinas, mostrando la Grúa Goliath de 60 toneladas, 1912
- Calle de Valparaíso, hacia 1890
- Estación Bellavista, hacia 1900
- Calle de Blanco, hacia 1890
- Temporal en la bahía de Valparaíso, 1912
- La Bolsa Comercial, hacia 1890
- Puerto de Valparaíso, vista desde el Cerro de la Concepción, hacia 1890
- Calle Blanco, 1900
- Avenida Errázuriz de Valparaíso, hacia 1924
- Valparaíso, hacia 1924
- Puerto de Valparaíso, hacia 1890
- Plaza de la Intendencia, actual Plaza Sotomayor de Valparaíso, hacia 1890
- Plaza Echaurren, hacia 1890
- Avenida Brasil, hacia 1900
- Vista del malecón desde los almacenes fiscales, hacia 1890
- Cargando un cilindro de concreto armado, en el muelle de Las Salinas, 1912
- Calle Esmeralda, hacia 1890
- Ascensor Villaseca de Valparaíso, hacia 1924
- Teatro de la Victoria, hacia 1890
- Valparaíso, 1910
- Calle Blanco y cuartel general de bomberos, hacia 1890
- Muelle Fiscal, hacia 1890
- Monumento a Prat, hacia 1890
- Vista general del muelle Fiscal, hacia 1890
- Monumento a Prat, hacia 1890
- Vista general desde el cerro Artillería, hacia 1890
- Plano de Valparaíso, 1887
- La nueva aduana y el Cerro Artillería en Valparaíso, hacia 1924
- Edificio del correo de Valparaíso, hacia 1890
- Diques de Valparaíso, 1910
- Muelle antiguo, hacia 1890
- Muelle de Valparaíso, 1910
- Bancos de Valparaíso, 1910
- Avenida Errázuriz, 1895
- Estación Bella Vista, hacia 1890
- Bahía de Valparaíso, hacia 1890
- Entrada principal del Parque Municipal de Valparaíso, hacia 1890
- Principios del rompeolas, Punta Duprat, 1912
- Muelle Prat, hacia 1900
Plaza Justicia, Valparaíso
Muelle del carbón de los Ferrocarriles del Estado en Valparaíso, 1924
Calle Esmeralda, Valparaíso
Plano de la Rada de Valparaíso
Calle Condell, hacia 1890
Vista general de la bahía de Valparaíso desde el Cerro de la Artillería, hacia 1890
Almacenes fiscales, hacia 1890
El muelle de Las Salinas, 1912
La nueva aduana, al fondo el Molo Duprat en Valparaíso, hacia 1924
Vista general del Puerto de Valparaíso, hacia 1890
Plano de la aduana y resguardo de Valparaíso, 1828
Plaza de La Victoria, Valparaíso, hacia 1890
El muelle para carbón en construcción, 1914
Calle Blanco, hacia 1890
Círculo Naval de Valparaíso, 1910
Vista desde el muelle Fiscal, hacia 1890
Cerro Concepción, hacia 1890
Parque Municipal, hacia 1890
Vista general de la bahía de Valparaíso, hacia 1890
Muelle Fiscal, hacia 1890
Mercados de Valparaíso, hacia 1900
Calle San Juan de Dios, hacia 1890
Muelle de pasajeros, hacia 1890
Castillo Fornoni de Valparaíso, 1910
Muelle Fiscal, hacia 1890
Parque Municipal, hacia 1890
Cerro Artillería de Valparaíso, hacia 1924
Escuela Naval de Valparaíso, 1910
Almacenes fiscales, hacia 1890
Centro de Valparaíso, hacia 1890
Puerto de Valparaíso, hacia 1851
Plaza Aníbal Pinto, hacia 1890
Parque Municipal, hacia 1890
Fabricación de bloques de concreto en Las Salinas, mostrando la Grúa Goliath de 60 toneladas, 1912
Calle de Valparaíso, hacia 1890
Estación Bellavista, hacia 1900
Calle de Blanco, hacia 1890
Temporal en la bahía de Valparaíso, 1912
La Bolsa Comercial, hacia 1890
Puerto de Valparaíso, vista desde el Cerro de la Concepción, hacia 1890
Calle Blanco, 1900
Avenida Errázuriz de Valparaíso, hacia 1924
Valparaíso, hacia 1924
Puerto de Valparaíso, hacia 1890
Plaza de la Intendencia, actual Plaza Sotomayor de Valparaíso, hacia 1890
Plaza Echaurren, hacia 1890
Avenida Brasil, hacia 1900
Vista del malecón desde los almacenes fiscales, hacia 1890
Cargando un cilindro de concreto armado, en el muelle de Las Salinas, 1912
Calle Esmeralda, hacia 1890
Ascensor Villaseca de Valparaíso, hacia 1924
Teatro de la Victoria, hacia 1890
Valparaíso, 1910
Calle Blanco y cuartel general de bomberos, hacia 1890
Muelle Fiscal, hacia 1890
Monumento a Prat, hacia 1890
Vista general del muelle Fiscal, hacia 1890
Monumento a Prat, hacia 1890
Vista general desde el cerro Artillería, hacia 1890
Plano de Valparaíso, 1887
La nueva aduana y el Cerro Artillería en Valparaíso, hacia 1924
Edificio del correo de Valparaíso, hacia 1890
Diques de Valparaíso, 1910
Muelle antiguo, hacia 1890
Muelle de Valparaíso, 1910
Bancos de Valparaíso, 1910
Avenida Errázuriz, 1895
Estación Bella Vista, hacia 1890
Bahía de Valparaíso, hacia 1890
Entrada principal del Parque Municipal de Valparaíso, hacia 1890
Principios del rompeolas, Punta Duprat, 1912
Muelle Prat, hacia 1900
Audiovisual
Cronología
1811
Descripción
21 de febrero. Se declara la libertad de comercio para los puertos de Valparaíso, Coquimbo, Talcahuano y Valdivia
1822
Descripción
Terremoto en Valparaíso
1822
Descripción
Se establece la Aduana en Valparaíso, que hasta entonces había funcionado en Santiago
1839
Descripción
Valparaíso es promovido a la categoría de Intendencia
1840
Descripción
La empresa naviera Pacific Steam Navegation Company inicia sus servicios en Chile
1842
Descripción
Es creada la provincia de Valparaíso, que cuenta con los departamentos de Valparaíso, Quillota y Casablanca
1848
Descripción
Valparaíso experimenta un crecimiento extraordinario del comercio
1848
Descripción
Se inicia la construcción de los primeros almacenes de la Aduana en Valparaíso
1850
Descripción
Se inaugura la Bolsa Comercial de Valparaíso
1852
Descripción
Se realizan las obras del ferrocarril de Valparaíso a Santiago
1857
Descripción
Se crea el Banco Nacional de Chile
1866
Descripción
31 de marzo. Valparaíso es bombardeado por la Escuadra Española
1872
Descripción
Es fundada en Valparaíso la Compañía Sudamericana de Vapores
1890
Descripción
Valparaíso queda unido por cable submarino con el resto del mundo
1892
Descripción
Se crea la bolsa de Corredores
1906
Descripción
16 de agosto. Gran terremoto destruye la ciudad de Valparaíso
1914
Descripción
Inauguración del Canal de Panamá
Bibliografía
Nueva historia. Londres :La Asociación,1981-1988/1989. 2 v. :il. ;23 cm.
La Revista comercial. Valparaíso :[s.n.],1897-1929. 32 v. ;32 cm.
Chile : 1851-1910 : sesenta años de cuestiones monetarias y financieras y de problemas bancarios. Santiago de Chile :Impr. Lit. y Encuadernación Barcelona,1911. 265 p. ;24 cm.
Valparaíso. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valpo.,1970. [24] láms. :algunas col. ;23 x 34 cm. en carpeta, 24 x 35 cm. ; +
The Chilian times and mercantile & shipping gazette for the west coast of South America. Valparaiso :[G. Helfmann],1876-1907. 40 v. :il. ;65 cm.
Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.
Revista económica. Valparaíso :[s.n.],1886-1892. 4 v.;26 cm.
Cuadernos de historia. Santiago :El Departamento,1981-. v. :il. ;25 cm.
Revista del comercio e industria nacional. Valparaíso :[s.n.],1909. 7 nos. :il. ;34 cm.
Telégrafo mercantil. Valparaíso :Impr. del Comercio,1826-1827. 9 nos. ;34 cm.
Valparaíso 1900 : fotografías. [Valparaíso :s.n.,1999]. 39 p., 30 h. de láms. :il. ;31 cm.
La Revista mercantil : publicación mensual. Valparaíso :El Club,1903. 2 nos. ;22 cm.
Valparaíso busca su destino : IV Jornadas Territoriales. Santiago :El Instituto,1989. 330 p.:il., mapas, planos ;26 cm.
Valparaíso 1536-1986 : Primera Jornada de Historia Urbana. Valparaíso :Ediciones Altazor,1987. 198 p. :il. ;28 cm.
Cavieres Figueroa, Eduardo
Comercio chileno y comerciantes ingleses 1820-1880 : (un ciclo de historia económica). [Valparaíso] :Univ. Católica de Valparaíso, Instituto de Historia,1988. 259 p. :il., mapa ;25 cm.
Edwards Bello, Joaquín, 1887-1968
Valparaíso. Santiago :Universitaria,c1988. 393 p. ;22 cm.
Embry, Eduardo
Valparaíso. 1 p.
Espejo, Washington
Valparaíso. 1 p.
Garcia del Rio, Juan
Valparaiso. En tres partes.
Hernández Cornejo, Roberto, 1877-1966
Album Valparaíso panorámico : precedido de un resúmen histórico de Valparaíso en el siglo de la Independencia. [Valparaíso :s.n.],1924. 1 v. (páginas sin numerar) :il. ;18 x 26 cm.
Pearson, S
Obras del Puerto de Valparaíso : [Album] : fotografías tomadas durante la construcción. Londres :[s.n.],1912. [1] h., 17 h. con fots., 1 plano col. ;32 cm.
Poirier, Eduardo
Chile en 1910 : edición del centenario de la independencia. [Santiago :s.n.],1910. x, 460, 554 p. 37 h. de láms. (alg. pleg.)il., mapas, retrs.;27 cm.
Rose Innes y Cia. (Valparaíso, Chile)
Catálogo ilustrado de lo espuesto por Rose Innes y Ca. en su anexo : esposición internacional de Chile, Santiago, Setiembre 16 de 1875. Valparaíso :Impr. del Mercurio,1875. 374 p. :il. ;25 cm.
Ugarte Yávar, Juan de D.
Valparaíso : 1536-1910 : recopilación histórica, comercial y social. Valparaíso :Imprenta Minerva,1910. viii, 397 p. :il., retrs. ;27 cm.
Véliz, Claudio
Historia de la Marina Mercante de Chile. Santiago :Universitaria,1961. 406 p., [12] lams. : diagrs. ;22 cm.
Vicuña Mackenna, Benjamín, 1831-1886
Valparaiso y los ingleses en tres siglos. Santiago,Imprenta Cervantes,1910. 65 p.,23 cm.
De Valparaíso a Santiago : datos, impresiones, noticias, episodios de viaje. Santiago :Impr. de la Librería del Mercurio,1877. 2 v. :il., plano ;19 cm.
Crónicas de Valparaíso. Valparaíso :[s.n.],1931. 239 p. ;20 cm.
Historia de Valparaíso. [Santiago de Chile] :Universidad de Chile,impresión de 1936. 2 v., [3] h. de láms. (1 pleg.) ;26 cm.
Links
Biblioteca Nacional Digital
Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.
Sección Chilena




Clasificaciones
- Años: 1830-1914
- Territorios: Valparaíso
- Especiales: Valparaíso
- Temas: Economía e industria
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.
