Subir

Museo de Historia Natural

En 1822, Bernardo O´Higgins le encargó a un ex oficial de Napoléon, Juan José Dauxion Lavaysse, organizar un museo de historia natural en la naciente República. Sin embargo, Dauxion Lavaysse no llegó a cumplir las tareas que le había sido encomendadas debido a su muerte en 1830.

El 14 de septiembre de ese año fue fundado el Gabinete de Historia Natural o Museo Nacional de Chile, dirigido por el recién llegado naturalista Claudio Gay. Durante ocho años, Gay recorrió el territorio nacional realizando un completo estudio sobre la geografía y la diversidad biológica del país, recolectando material para ser exhibido en el museo.

En 1838 el museo comenzó a funcionar en una de las salas de la Biblioteca Nacional y exponía una colección de objetos animales, vegetales, minerales y fósiles que Gay había recolectado en sus viajes.

En 1876, tras la Exposición Internacional que se realizó en la Quinta Normal, el Museo se trasladó al Palacio de la Exposición diseñado especialmente para dicho evento por el arquitecto francés Paul Lathoud, compartiendo dependencias con el Instituto Agrícola. Ese mismo año fue nombrado como su director Rudolph Philippi.

En 1889 se crearon las primeras áreas de estudios del museo: Zoología, Botánica, Entomología y Minerología, además de encargarse de mantener del Jardín Botánico y luego de su invernadero. En 1895 se instaló en su nave central, el esqueleto de una ballena de aleta, gran atractivo del Museo que se mantiene hasta hoy.

En 1897, Philippi le traspasó la dirección del museo a su hijo Friederich quien sorteó los problemas del museo e impulsó el trabajo de investigación científica, el aumento de su acervo de colecciones y el servicio a la comunidad.

En 1929, pasó a formar parte de la naciente Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, el museo pasa a tener la denominación que tiene actualmente, Museo Nacional de Historia Natural.